Según varias deficiones, el descuento simple es una operación inversa a la capitalización simple, debido a que esa operación es la sustitución de un capital futuro por otro con vencimiento en el presente.
También se puede comprender como un sistema de valoración que permite darle un importe a un capital, cuyo vencimiento es futuro en el momento actual. Y es muy utilizado para anticipar los cobros futuros al momento actual y asi obtener recursos financieros.
Generalmente para el descuento simple, los años cuentan como 360 dias y los meses en 30 dias
En una definición coloquial se puede expresar como “la necesidad de los acreedores de anticipar los cobros pendientes antes del vencimiento de los mismo”.
La formula para el descuento simple es:
Cn: capital en el momento futuro.
n: tiempo en días, desde el momento del descuento hasta el momento futuro.
d: tipo de descuento aplicado.
El valor efectivo del efecto comercial descontado será:
Valor efectivo = Capital final menos Valor del Descuento
El descuento simple se calcula en base al capital que se negocia, por tanto se utiliza la misma formula de interés simple.
El descuento simple matematico es la diferencia entre el monto a pagar y su valor actual.
Este se emplea en la practica para operaciones a largo plazo.
Para entenderlo literalmente, se denominara Cn al capital prestado, que es nominal del préstamo ya que es la cuantia que se devuelve al final del periodo de la fecha de vencimiento (n) y C0 a la cantidad recibida en la fecha de préstamo; en otras palabras es el efectivo que se recibió.
C0 ( efectivo del préstamo ) será la diferencia entre el valor nominal del préstamo y sus intereses.
C0 = Cn - Cn · ia · n
C0 = Cn ( 1 - ia · n )
Sea una variable ia el tipo de interés unitario anticipado para un capital, la cantidad recibida por el acreedor sera 10 - ia y esto devolverá el valor del capital prestado al final.
Para obtener la relación entre la tasa de interés y el tipo de intereses de descuento, se sustituye el valor de C0 en la formula para hallar el Capital:
Cn = C0 ( 1 + i · n)
Cn = Cn ( 1 + ia · n) ( 1 + i · n )
despejando i :
i = ia / (1 - ia · n )
despejando ia :
ia = i / (1 + i · n)
y aplicando todas estas formulas en un ejemplo se tiene:
para calcular el efectivo que habrá que pagar por la compra de un pagare de S/. 10000 con vencimiento dentro de un año, si el tipo de interés de descuento es del 3,5%
C0 = Cn ( 1 - ia · n )
C0 = 10.000 ( 1 – 3,5% · 1) = S/. 9.650
Descuento Comercial
En el descuento comercial el descuento sera el precio, la cantidad que se descontara a cada unidad de capital por anticipar su pago en una unidad de tiempo dada.
El descuento como las comisiones se expresan al tanto por ciento, y en su valor no interviene el tiempo.
Dentro del descuento comercial encontramos un algoritmo denominado: “Descuento en cadena o en serie, que tiene por fin dar “n” iteraciones a descuentos comerciales, esto es decir, por ejemplo en las facturas donde se hacen descuentos comerciales por separado se puede utilizar este algoritmo:
D=P(100-d)/100*(100-d’/100)*(100-dn/100)
Donde
D: Descuento
P: Valor presente
d : tasa de interes



