Vistas de página en total

viernes, 25 de febrero de 2011

Descuento Simple

Según varias deficiones, el descuento simple es una operación inversa a la capitalización simple, debido a que esa operación es la sustitución de un capital futuro por otro con vencimiento en el presente.

También se puede comprender como un sistema de valoración que permite darle un importe a un capital, cuyo vencimiento es futuro en el momento actual. Y es muy utilizado para anticipar los cobros futuros al momento actual y asi obtener recursos financieros.

Generalmente para el descuento simple, los años cuentan como 360 dias y los meses en 30 dias
En una definición coloquial se puede expresar como  “la necesidad de los acreedores de anticipar los cobros pendientes antes del vencimiento de los mismo”.

La formula para el descuento simple es:



Cn: capital en el momento futuro.
n: tiempo en días, desde el momento del descuento hasta el momento futuro.
d: tipo de descuento aplicado.


El valor efectivo del efecto comercial descontado será:

 Valor efectivo = Capital final menos Valor del Descuento

El descuento simple se calcula en base al capital que se negocia, por tanto se utiliza la misma formula de interés simple. 
El descuento  simple matematico es la diferencia entre el monto a pagar y su valor actual. 
Este se emplea en la practica para operaciones a largo plazo.

Para entenderlo literalmente, se denominara Cn al capital prestado, que es nominal del préstamo ya que es la cuantia que se devuelve al final del periodo de la fecha de vencimiento (n) y C0 a la cantidad recibida en la fecha de préstamo; en otras palabras es el efectivo que se recibió.

C0 ( efectivo del préstamo ) será la diferencia entre el valor nominal del préstamo y sus intereses.

C0 = Cn - Cn · ia · n 
C0 = Cn ( 1 -  ia ·  n )




Sea una variable iel tipo de interés unitario anticipado para un capital, la cantidad recibida por el acreedor sera 10 - iy esto devolverá el valor del capital prestado al final.

Para obtener la relación entre la tasa de interés y el tipo de intereses de descuento, se sustituye el valor de C0 en la formula para hallar el Capital:

Cn = C0 ( 1 + i  ·  n) 
Cn = Cn ( 1 +  ia ·  n)  ( 1 + i ·   n )

despejando i  :             
i = ia    /  (1 -  ia  ·  n )
despejando ia :           
  ia  = i   / (1 + i  · n) 

y aplicando todas estas formulas en un ejemplo se tiene:

para calcular el efectivo que habrá que pagar por la compra de un pagare de S/. 10000 con vencimiento dentro de un año, si el tipo de interés de descuento es del 3,5%

C0 = Cn ( 1 -  ia · n ) 

C0 =  10.000 ( 1 – 3,5% · 1) = S/. 9.650


  
Descuento Comercial

En el descuento comercial el descuento sera el precio, la cantidad que se descontara a cada unidad de capital por anticipar su pago en una unidad de tiempo dada.

El descuento como las comisiones se expresan al tanto por ciento, y en su valor no interviene el tiempo.

Dentro del descuento comercial encontramos un algoritmo denominado: “Descuento en cadena o en serie, que tiene por fin dar “n” iteraciones a descuentos comerciales, esto es decir, por ejemplo en las facturas donde se hacen descuentos comerciales por separado se puede utilizar este algoritmo:

D=P(100-d)/100*(100-d/100)*(100-dn/100)

Donde
D:  Descuento
P: Valor presente
d : tasa de interes

lunes, 7 de febrero de 2011

Principios de la Ingenieria Economica

Software libre vs Software propietario

En el supuesto caso de un instituto, que desee optimizar, o implementar un nuevo instituto, surge la duda, de si las computadoras deberían tener software libre o software propietario, de lo que podemos sacar nuestro primer proyecto: “Implementación de laboratorio”.

De acuerdo a los principios de la ingeniería económica, debemos desarrollar ambas alternativas para nuestro proyecto, en este caso viene a ser, usar software libre o software propietario, cada uno de los cuales tiene sus respectivas ventajas y desventajas.

En el segundo punto, es la comparación de alternativas, en tal caso, el uso de software libre, como mayor ventaja tiene que es gratuito, podemos usar las licencias necesarias, sin tener que gastar en ello, pero como desventaja mayor, es la poca capacitación que tienen los usuarios finales; en contraste la mayor ventaja del software propietario es el mayor uso, capacitación, renombre de confianza, pero por ende la desventaja es el precio por cada licencia de uso.

Desde un punto de vista consistente, se opta por hablar en términos económicos, lo que quiere decir, el software libre en implementación tiene un costo de $0, mientras que el promedio de implementación en cada computadora de software propietario es de $320 - $400, lo que equivale cerca del 400% de exceso sobre software libre.

Si utilizaremos una unidad común, optaríamos por enumerar los resultados de elementos comunes, lo que cabe decir, nuestro elemento en común es una computadora de ejemplo, puede ser aplicable en ambas alternativas, pudiendo ser exitoso el proyecto.

Desde un punto de vista general, el software libre resulta muy económico de implementar, pero no genera la confianza necesaria como si lo hace su opositor,  se halla el problema de la compatibilidad de archivos a usar también, si se desea llegar a un extremo, la capacitación de personas para el mismo uso, no tendría un gasto gratuito; mientras  el software propietario tiene como principal atributo, su fácil uso, y aunque se tenga que pagar por una licencia, el beneficio a largo plazo es mayor (con el software libre no se obtiene ninguna garantía sobre los fallos de programa).

El riesgo de implementar software libre en un laboratorio, es la poca familiaridad del usuario, las limitantes que no ayudarían (en especial si fuese el caso de un instituto), y la poca compatibilidad de archivos a usar; al implementar software propietario se corre el riesgo económico, que no pueda ser recuperable, pero se garantiza el buen uso, y capacidades al implementarse, incluyendo la garantía de funcionamiento.

La decisión final para el proyecto es la de implementar el laboratorio con software propietario, basados en los principios de la ingeniería económica, puede ser una inversión recuperable a largo plazo, y símbolo de garantía.